viernes, 19 de mayo de 2017

NEGACIÓN (Mick Jackson, 2016)

"Mentiras que duelen.."




Siempre digo que la realidad supera la ficción. Pues bien, este es otro de esos capítulos de la historia que nos deja atónitos: un historiador vinculado a los círculos de la extrema derecha europea pone en duda la existencia de un hecho tan irrefutable como la existencia del Holocausto… y, más asombroso si cabe, el funcionamiento del sistema judicial británico obliga al denunciado a demostrar su inocencia.


A finales de los años 90, el negacionista británico David Irving (Timothy Spall) llevó a los tribunales a la historiadora norteamericana Deborah Lipstadt (Rachel Weisz), acusada de mancillar su credibilidad y prestigio con la publicación de su ensayo La negación del Holocausto. Para su defensa, Lipstadt contrata al mejor equipo de abogados del Reino Unido, con el objetivo de hallar pruebas acerca de la existencia de los campos de concentración y de la finalidad de estos: la exterminación del pueblo judío.




El veterano director británico Mick Jackson nos regala una auténtica película de juicios a la antigua usanza, pero con el atractivo particular de ver en juicio, dentro del anticuado y acartonado sistema judicial inglés, uno de los episodios más crueles de la Historia. También sugestiva es la forma en que aparece mostrado el incansable trabajo de todo un equipo de abogados para conseguir un veredicto favorable.




Entre el sublime elenco actoral queremos destacar a los veteranos Timothy Spall y Tom Wilkinson, quienes, manteniendo un duelo interpretativo de muy alto nivel durante buena parte de la cinta, logran que nos dejemos engullir por la historia.




Un buen drama judicial en el que encontraremos además situaciones de actualidad, como el avance de los populismos, donde muchas veces las mentiras se toman como verdades… y donde el parecido entre David Irving y Donald Trump asusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario