martes, 23 de mayo de 2017

EL JUGADOR DE AJEDREZ (Luis Oliveros, 2017)

"Jaque a un hombre bueno"



Cada individuo, aunque no lo crea, posee ciertas habilidades innatas, las cuales debería descubrir y potenciar… porque nunca se sabe cuándo habrá que recurrir a ellas. En el caso de nuestro protagonista, será el ajedrez lo que salve su pellejo.


El campeón de España de ajedrez de 1934, Diego Padilla (Marc Clotet), se ve años más tarde obligado a huir con su familia a Francia en busca de un panorama mejor. Sin embargo, allí será apresado por los nazis, acusado de espía.




Basada en la novela homónima de Julio Castedo, encargado también de transformarla en guión, la película tiene una factura correcta, con una magnífica ambientación que nos hace testigos de la crueldad vivida en esos tiempos de guerra, y unos actores a la altura del relato.




No obstante, quizás puedan encontrarse, en su ritmo cansino, sin sobresaltos, y en la deriva previsible de un guión que no regala demasiadas sorpresas, las flaquezas de una historia que no termina de emocionarnos del todo.




Es, a pesar de ello, una cinta que se deja ver y que, mostrando el horror que puede provocar el ser humano, nos descubre que el enemigo puede estar más cerca de lo que uno imagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario