jueves, 27 de abril de 2017

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN 10 PELÍCULAS




Desde pequeños nos enseñan en la escuela multitud de cosas que al poco, si no son puestas en práctica, terminan en el olvido; en muchas ocasiones nuestros sistemas educativos olvidan fomentar la satisfacción de aprender, de descubrir, de explorar, de conocer.


Y mucho de esto está relacionado con la inteligencia emocional. Se ha demostrado que saber gestionarla hace a la persona más feliz, y es por eso que debería ser una asignatura de obligada enseñanza en cualquier sistema educativo que se precie.


El cine puede ser un buen reflejo de la importancia que tienen las emociones en nuestros comportamientos diarios.


Os dejamos una selección de películas que, ahondando en la llamada inteligencia emocional, ayudan a comprenderla y reflejan el poder que tiene en nuestras vidas.





– Empatía –
BIG HERO 6 (Cris Williams, Don Hall, 2014)




Esta luminosa película de animación de la factoría Walt Disney tiene un personaje que pasará a la historia de la franquicia, Baymax, un muñeco grande y blanco al que es imposible no amar; sin prácticamente rasgos físicos, es un robot únicamente preocupado por asistir a quien le necesita: un reflejo de la empatía necesaria para ayudar a nuestros seres queridos.




 – Asertividad –
EL APARTAMENTO (Billy Wilder, 1960)




Esta obra maestra de Billy Wilder nos regala el personaje de C.C. Baxter, un apocado trabajador de una compañía de seguros que lo único que desea es trepar en el trabajo a base de hacer favores, prestando su coqueto apartamento a sus superiores. Sólo cuando empieza a saber decir “no” las cosas mejoran en su vida. Una película que no pierde frescura a pesar de sus más de cincuenta años




– Estar presente en el presente –
ATRAPADO EN EL TIEMPO (Harold Ramis, 1993)




Deliciosa película que presenta al periodista Phil Connors atrapado en el Día de la Marmota, que cubre como cada año. Una y otra vez, amanece en el mismo día. La película expone la importancia de vivir el momento, atendiendo a los detalles, ya que pueden afectar, por pequeños que sean, a la felicidad de los demás.




 – Autoestima -
LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (Stephen Chbosky, 2012) 




Acertada adaptación de la obra homónima por parte de su mismo autor, Chbosky; retrata la marginación, con frecuencia desoída, que sufren muchos jóvenes en las etapas escolares. Una película que nos enseña a valorar nuestras propias capacidades y destrezas, así como a reconocer las de los demás.




– Automotivación –
EN BUSCA DE LA FELICIDAD (Gabriele Muccino, 2006) 




Un padre y su hijo de cinco años se ven obligados a empezar de cero tras perder el primero su trabajo y el piso donde vivían. Una historia cargada de autoestima, como revela una de las frases que dirige su padre al hijo: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto.”




– Escucha activa -
DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (Sidney Lumet, 1957) 




Película para enmarcar que ya pasó por nuestro blog pero que necesitamos recuperar como un claro ejemplo de buena comunicación, persuasión y argumentación. Demuestra lo importante de escuchar y atender bien a lo que sucede a nuestro alrededor para no dejarnos llevar, como los componentes del jurado, por prejuicios.




- Espiritualidad -
EL FESTÍN DE BABETTE (Gabriel Axel, 1987)




Una joya danesa que obtuvo el Óscar a la mejor película en habla no inglesa en 1987. A pesar de su aparente sencillez, nos transmite un mensaje de espiritualidad que trasciende lo meramente religioso; resaltando la importancia de vivir el momento y disfrutar de las cosas que se nos ofrecen –como una deliciosa cena– para lograr el equilibrio personal. A veces, lo sagrado se esconde en lo aparentemente banal.




 - Flexibilidad –
DESPEDIDAS (Yojiro Takita, 2008)




Un violoncelista se ve en la calle por la disolución de la orquesta donde trabaja. Desolado, decide volver a su tierra natal con su esposa. Allí empezará a trabajar de enterrador. Este relato delicado y reflexivo en torno a la vida y a la muerte nos señala cómo podemos cambiar y evolucionar a pesar de las crisis personales que nos acechan.




- Gestión emocional –
DEL REVÉS (Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015) 




Original y preciosa película de animación con sello Pixar, nos enseña de una manera muy visual el funcionamiento de las emociones que todo ser humano posee y que nos sirven para crecer, madurar y crear la persona que finalmente acabamos siendo: cómo trabajar la inteligencia emocional escuchando a nuestras emociones.




– Resiliencia –
LA VIDA ES BELLA (Roberto Benigni, 1997) 




Conmovedora y fascinante película sobre la II Guerra Mundial donde un padre hace lo imposible por hacer creer a su hijo, a base de imaginación e ingenio, que lo que está pasando es parte de un juego, haciendo que el joven muchacho pueda sobrellevar la terrible experiencia que es en realidad. 

2 comentarios:

  1. A mi me gusta muchísimo Mensajes del Agua, del doctor E-Moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco María José... Intentaremos verlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar