jueves, 2 de marzo de 2017

LION (Garth Davis, 2016)

"Largo de viaje de retorno.."




La inmensidad de la India y su sociedad jerarquizada en base a la tradición hace que gran cantidad de familias estén inmersas en la pobreza absoluta, sufriendo más de la cuenta por conseguir alimento y teniendo que exponer a sus hijos a los peligros de ganarse la vida


Saroo, un valiente chico indio de cinco años que hace todo lo que está en su mano para ayudar a su pobre madre, se pierde de su hermano Gudu tras quedarse dormido en un vagón dirección a Calcuta, a más de mil doscientos kilómetros de casa. Allí emprenderá un incierto viaje hasta ser recluido en un orfanato, donde es adoptado por una pareja australiana.




La historia está basada en las vivencias de Saroo Brierley, que el mismo plasmó en su libro autobiográfico A long way home, donde describe su odisea, de niño desaparecido en la India a encontrar una nueva familia en Australia.




La película, siguiendo la cronología de los hechos, se divide en dos partes. Una primera, centrada en la India, que refleja la fiereza con que la pobreza azota sobre todo a los más indefensos, los niños y niñas perdidos; en ella destacan la actuación del niño Sunny Pawar y la revolucionara idea del director de poner la cámara a la altura de sus ojos, haciendo partícipe al espectador de su desolación y angustia. Y una segunda, localizada en Australia, que, más melodramática, pierde el encanto de la primera.




A pesar de todo, una conmovedora y emotiva película que quiere hacerse eco de un gran problema que viene sufriendo la India, donde más de ochenta mil niños se pierden cada año, y remover así un poco las conciencias de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario