martes, 6 de diciembre de 2016

EL CIUDADANO ILUSTRE (Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2016)

"Ilustre ironía..."




El cine argentino tiene un atractivo especial  que lo hace tan apetecible: la acidez, la autocrítica, la fuerza que desprenden sus películas lo han convertido en uno de los principales referentes de la cinematografía mundial.



Daniel Mantovani (Óscar Martínez), recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, es un escritor argentino que abandonó el pueblo de Salas para hacer carrera en Europa, donde triunfó y labró una sólida y exitosa trayectoria escribiendo sobre su tierra natal y la particular gente que la habitaba.




Tras cuarenta años sin pisar la tierra que le vio nacer y que le ha dado el éxito que tiene ahora, decide aceptar la invitación del alcalde para ser distinguido con el título de “Ciudadano ilustre” de la localidad.




El impecable guión, firmado por Andrés Duprat, nos divide la película en cinco capítulos: desde el arrollador comienzo, con el insólito discurso del protagonista al recibir el premio de la Academia sueca, continuando con una historia de brillantes diálogos y sugerentes monólogos, con un exquisito uso de la palabra, que nos reflejan la soledad del artista, la diferencia entre dos mundos, el retorno a los orígenes, la particular vida de los pueblos, donde tan pronto eres un héroe como un villano. Todo ello impregnado con un humor cáustico.




Hay que destacar sobremanera la presencia del veterano actor argentino Óscar Martínez, que brilla con luz propia en un papel que le permite dar rienda suelta al talento que lleva dentro, regalándonos una memorable actuación que refleja todas las aristas de un personaje plagado de contradicciones.




Una más que recomendable sátira que divierte, hace reflexionar y, finalmente, inquieta, dejando la sensación de haber visto una grandísima película. Para dejarse cautivar durante dos horas de esta fascinante historia, que desde aquí RECOMENDAMOS vehementemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario