martes, 29 de noviembre de 2016

LA LLEGADA (Denis Villeneuve, 2016)

"El poder del lenguaje"




La llegada a nuestro querido y maltratado Planeta Tierra de otras formas de existencia es una posibilidad que siempre ha inquietado y seducido al ser humano: al fin y al cabo, ¿por qué nuestra realidad tiene que ser la única? Esta premisa sirve al director canadiense Denis Villeneuve para sumergirse en la ciencia-ficción con una historia de gran sentido filosófico y poético.



Tras el aterrizaje simultáneo de doce naves en distintos puntos del planeta, la reputada lingüista Louise Banks (Amy Adams) es reclamada por los altos mandos de los Estados Unidos para descifrar el mensaje que los alienígenas intentan trasmitir a la humanidad. Su percepción de la realidad se irá transformando a medida que va introduciéndose en el extraño lenguaje.




A partir del relato corto “Story of Your Life”, de Ted Chiang, Villeneuve nos regala una joya de la ciencia-ficción adornada de una sutil poesía y gran potencia visual, desechando estrambóticos efectos especiales que pudieran haber difuminado el mensaje de la historia.




Buena parte del peso recae sobre una conmovedora Amy Adams, que borda el papel de investigadora convencida, dotándolo de un halo de melancolía que llena la historia de misterio e inquietud. Además de erigirse en uno de los pilares maestro de la película, Adams reclama con su actuación más papeles protagonistas femeninos, lamentablemente, todavía difíciles de ver.




A todo esto se suman la magistral partitura del islandés Jòhann Jóhannsson (habitual colaborador en las últimas películas del canadiense) y la extraordinaria y delicada “On the Nature of Daylight”, de nuestro querido Max Ritcher,  en los momentos más trascendentales de la historia para completar un producto de extrema belleza.


Todo es mucho más de lo que parece en esta compleja película que nos hace estar alerta, juega con nosotros, inquietándonos y conmoviéndonos a partes iguales, planteándonos una perturbadora cuestión filosófica de lo más interesante que acaba hipnotizándonos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario