miércoles, 20 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO (Quentin Tarantino, 2015)

"La octava.."


Un estreno de mi admirado director Quentin Tarantino pasa a ser, directamente, el evento del año. Es como un ritual: ir a mi cine habitual el día del estreno, comprar la entrada para la primera sesión, entrar en la sala con la ilusión de volver a toparme cara a cara con su genial y divertido cine y dejar que las tres horas de metraje me inunden y me calen hasta lo más hondo de mis entrañas.

Años después de la guerra de Secesión, una diligencia de seis caballos pilotada por un leal O.B. galopa lo más rápido posible a través de la nieve de Wyoming huyendo de un temporal que les está acechando por detrás. En ella John Ruth (Kurt Russell), un cazarrecompensas que lleva a la horca a sus víctimas, lleva apresada a la peligrosa Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) con dirección a Red Rock con la intención de colgarla y así cobrar su cuantiosa recompensa.


Por el camino se topará con el mayor Marquis Warren (Samuel L Jackson), un antiguo soldado de la Unión que ahora se gana la vida de cazarrecompensas, y con el renegado Chris Mannix (Walton Goggins) que dice ser el nuevo sheriff de Red Rock, curiosamente el lugar donde se dirige la diligencia. Debido a las inclemencias del temporal tendrán que pasar dos días en la mercería de Minnie que hace las veces de posada.


Allí se encontrarán con cuatro tipos a cual más desconcertante; Oswaldo Mobray (Tim Roth), el verdugo de Red Rock con un sospechoso acento inglés; Joe Gage (Michael Madsen), un misterioso vaquero que está al margen de lo que sucede; Sandy Smithers (Bruce Dern), un oficial retirado que esconde un oscuro pasado y Bob (Demian Bichir), un mejicano que se encarga de mantener la posada en ausencia de Minnie.


La octava película de Tarantino es una exquisita experiencia cinéfila para los sentidos, con la cual quedas a su entera merced, donde disfrutar con un excelente guion plagado de chispeantes e hilarantes diálogos, personajes inquietantes que no son lo que parecen, un ejercicio de fotografía espectacular, una perfecta ambientación de la fría Wyoming con un muy cuidado vestuario y una acertadísima partitura original a cargo del incombustible y genial compositor italiano Ennio Morricone que acompaña todo el film, desde el inquietante primer plano de la cinta.


Todo ello bajo la batuta del maestro que dirige y extrae lo mejor de todos y cada uno de sus actores, sobresalientes los personajes de Samuel L Jackson y Walton Goggins, recuperando a una pedazo actriz como Jennifer Jason Leigh, dándole a la historia su toque característico donde no puede faltar la sangre y el humor negro y utilizando los recursos como pocos saben hacerlo, véase ese delicioso flashback. También podremos apreciar ciertos guiños a sus trabajos anteriores y sobre todo al western clásico.


En definitiva una obra muy personal del director que no defraudará a sus incondicionales porque tiene toda su esencia, pero que también merece ser admirada por cualquier amante del cine que quiera pasar tres horas de divertimento integral. Para ser apreciada en pantalla grande, por lo menos el primer visionado.

A por la novena… 

6 comentarios:

  1. Si ya me gustaba Tarantino, tras leer tu reseña las dudas que albergaba sobre "Los 8 odiosos" se me han despejado. Este finde ¡a por ella!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que dudar nunca de Tarantino. Te invito a que nos comentes tus impresiones una vez vista. Es un muy buen plan para este fin de semana. Qué usted la disfrute..

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que podria aportar a tu critica? Esta pelicula es para disfrutar de cada frase que se dice en ella. El mas minimo detalle cuenta. Los personajes y los acentos, son una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película es una pequeña muestra del vasto conocimiento cinéfilo que Tarantino lleva dentro.. La versión original es una verdadera delicia, apreciado Hattori..

      Eliminar
  3. A mi parecer el cine de Tarantino es complejo, no por ello deja de ser una excelente película, con gran banda sonora y lo que lo caracteriza es la elección de un elenco muy capaz y profesional que logra trabajar muy bien sus personajes. Cuando un actor logra encarnar personajes con personalidades distintas, puede decirse que es un buen actor, así nos demuestra Walton Goggin con su nuevo personaje como Lee Russell en la serie Vice Principals, aquí se presenta como el Vicepresidente de una secundaria, luchando contra Neal Gamby (interpretado por Danny McBride Director también de la serie) que también busca ocupar el lugar vacío del Director de la escuela. Así Walton Goggin nos aleja del personaje que había tomado en la serie The Shield como Detective o en la película “Los odiosos ocho” y nos adentra a uno en donde los tintes cómicos y dramáticos están presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Los actores están descomunales, y particularmente Walton Goggins borda su papel, yo no lo había visto mucho antes en la gran pantalla. Le seguiremos de cerca.. Gracias por tu aportación Valeria..

      Eliminar