jueves, 10 de diciembre de 2015

MAX RICHTER, UN MÚSICO SIN LÍMITES..


La vida, como sucede en el cine, muchas veces va acompañada de una banda sonora… En el caso de la mía hay un nombre que se repite constantemente, y ese no es otro que el del pianista, productor y compositor musical, Max Richter. 

Max, escocés de origen alemán, formado en piano y composición en la Universidad de Edimburgo, ha compuesto 6 álbumes de estudio, así como numerosas bandas sonoras. Es conocido por desarrollar música clásica y minimalista, a la que incorpora influencias de rock y elementos electrónicos.

La estantería de música de Richter está compuesta por una maravillosa colección de delicadas piezas que desprenden melancolía, belleza y tristeza… Muchas de las cuales, unos cuantos directores, han tomado prestadas para incluirlas en sus obras cinematográficas, tal es el caso del maestro Martin Scorsese que, en la inquietante "Shutter Island", decidió introducir la magnífica “On the Nature of Daylight, consiguiendo una de las mejores secuencias del filme.

Varias son las películas a las que ha puesto banda sonora: "Perfect Sense", "Disconnect""Vals con Bashir", Testament of Youth" y “The Congress" entre otras… Cabe destacar también su conmovedor trabajo para la ficción televisiva, y más concretamente en la excelente serie “The Leftovers”, de Damon Lindelof.

En 2008 fue nombrado Compositor Europeo del Año por sus partituras para "Vals con Bashir", película de animación de Ari Folman por la que también fue propuesto como candidato al Premio de Francia de la Música.

Pero el plato fuerte llega cuando, en 2012, presenta su nuevo álbum "Vivaldi Recomposed” ,donde se atreve con el mayúsculo desafío de readaptar un clásico: las cuatro estaciones del gran maestro italiano. Versionar a Vivaldi es una temeridad para cualquier persona terrestre ,salvo que te llames Max Richter. Con un aporte diferente y personal consigue trasladar la partitura original al siglo XXI, haciendo fluir en ella algo bello y hermoso, con una altura musical que no desmerece del original.

Por cuenta propia, sus álbumes son verdaderas delicias. Me gustaría destacar temas como: Sarajevo, November, Song, The Departure, Vladimir’s Blues, Dream 3 y 13, Written on the Sky, Departure (Home) y la ya citada anteriormente On The Nature Of Daylight. Una lista que bien podría ser interminable…

No es sólo por su cuidada melodía, su galanura al tocar las teclas…, son las sensaciones que en su conjunto producen, los sentimientos encontrados, la facilidad con la que la nostalgia y la melancolía afloran para transportarnos a “un lugar mejor”. Desde aquí, desde nuestro humilde blog, sólo podemos agradecer a Max Richter por dejar que su música forme parte de nuestras vidas…


A continuación, la maravillosa "On The Nature Of Daylight" que consigue erizarnos la piel:



La nostálgica "Departure (Home)" que aparece en la B.S.O de “The Leftovers”, la imponente "Sarajevo" y el conmovedor violín en "November":





No hay comentarios:

Publicar un comentario