sábado, 15 de agosto de 2015

UNA SEGUNDA MADRE (Anna Muylaert, 2015)

"De criada a Madre.."


Hoy tengo la oportunidad de hablar de una película brasileña, cosa que puede sorprender por que la cinematografía de este país no es muy asidua que digamos a nuestras salas, concretamente esta película la semana pasada sólo fue proyectada en cinco cines de toda España, y, por suerte,  yo fui uno de los privilegiados que pudieron disfrutar de su visionado.

Una ejemplar criada, Val, atiende con plena atención y dedicación desde hace muchos años a una familia acomodada de Sao Paulo en la que el señor deambula por la casa y mata el tiempo libre pintando, la señora, una gurú de las tendencias, quiere que todo sea y esté perfecto y el hijo de ambos que anda un poco perdido y que busca en Val el cariño que no encuentra en su familia, ya que prácticamente ha sido criado por ella.


En esta situación aparentemente idílica irrumpirá con fuerza la hija de la criada que se traslada con su madre, la cual hace 10 años que no ve, con la intención de preparar y presentarse a la Selectividad para poder ejercer la carrera de Arquitectura. La joven, con unas ideas completamente opuestas a las de su madre, desarbolará con su encanto a la aburrida familia.


La directora, Anna Muylaert, refleja la diferencia de clases que todavía está muy arraigada en nuestros días y que las nuevas generaciones ya no entienden, buscando por el contrario la igualdad entre personas. También refleja el duro trago por el que tienen que pasar madres que se ven obligadas a dejar a sus hijos al cuidado de otra gente para poder trabajar y enviar dinero para su atención, que a su vez son las encargadas de criar a los hijos de los señores a los que sirven.

Cabe destacar sobremanera el trabajo de la actriz principal como entrañable criada, si no fuese por qué sabemos que Regina Casé es una famosa actriz en Brasil juraríamos que el papel que desempeña aquí no es una interpretación sino su día a día, la naturalidad que desprende por todos sus poros nos atrapa desde el primer momento.


En definitiva una cinta digna de ver que nos plantea situaciones que todavía permanecen muy vigentes aunque creamos que son cosas del pasado. Brillante, divertida y turbia crítica que te hará pasar un buen rato, aunque probablemente tendréis que esperar e su lanzamiento en DVD.

3 comentarios:

  1. Me encantó y tienes razón, la actriz es de una naturalidad que deja asombrado.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó y tienes razón, la actriz es de una naturalidad que asombra, una película muy, muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. Nos cautivó desde el primer momento. Una película recomendable.. Gracias Pilar!!

    ResponderEliminar