miércoles, 3 de junio de 2015

UNA CITA CON NICK CAVE

Si al que compone una pieza musical le llamamos músico, al que interpreta un papel en una película lo conocemos como actor y al que escribe un libro le atribuimos el nombre de escritor, ¿cómo deberíamos reconocer a la persona que combina las tres cosas a la vez? Quizá, la palabra más adecuada sea artista, pero si además se llama Nicholas Edward Cave, lo que tenemos en frente es un verdadero genio. 

Porque este músico (Melbourne, 1957) ha compuesto junto a los grupos de los que ha formado parte, la friolera de 27 álbumes de estudio, 4 en vivo y 9 como solista. Ha aparecido en 2 películas y protagonizado 3 documentales. No contento con todo eso, además ha publicado 6 novelas y escrito el guion para la película de John Hillcoat, “TheProposition”.

"Solo quiero dejar este mundo con un catálogo de canciones." (Nick Cave)

Nick se inició en el mundo de la música en 1973, a la temprana edad de 16 años, bautizando a su banda como "The Boys Next Door" que años más tarde, en 1980, pasaría a llamarse "The Birthday Party", alcanzado un estatus de culto en toda Australia y Europa. Años después, junto a una serie de músicos internacionales, formó el grupo por el que ha tenido más reconocimiento mundial “Nick Cave &TheBadSeeds”. Su música, de un género que mezcla el rock, blues jazz y post punk, bebe de las influencias de los grandes compositores de la época como Tom Waits, Leonard Cohen, David Bowie y el ya desaparecido Lou Reed. Una música que siempre ha sido reconocida allá por donde ha sido escuchada.

Como solista Nick, junto a su piano y acompañado por un trío de bajo, se centra en una melodía más melancólica y profunda, consiguiendo dar directos en los que muestra una imponente puesta en escena, muy cercana al público, que hace que uno difícilmente pueda olvidarla a lo largo de su vida.

Nick siempre ha estado vinculado al cine ya que sus temas han sido incluidos en varias películas. Como actor apareció en "Johnny Suede" donde compartía pantalla con un jovencísimo Brad Pitt. Tan ligado ha estado con el séptimo arte que en 2007, escribió la banda sonora de la película de Andrew Dominik, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" junto a su compañero Warren Ellis, donde también tuvo un pequeño papel. Ya en 2009 repetiría con Ellis poniendo la música de la película "The Road", dirigida por John Hillcoat, amigo y colaborador habitual de Cave.

En 2014 el director y guionista Iain Forsyth junto Jane Pollard estrenan la cinta “20.000 días en la Tierra”, un hipnótico e íntimo retrato sobre la creación musical del artista australiano. Documental que obtuvo importantes nominaciones en los Premios BAFTA, Festival de Sundance y en los Spirit Awards.

Sin duda alguna uno de los nombres dorados de la escena musical, un auténtico depredador creativo que no acaba de saciar su voraz apetito, eso sí, ahora mucho más calmado...


A continuación, uno de los temas mas conocidos del compositor perteneciente al album "The Boatman's Call" de 1997: 



Otro de los grandes temas que, ademas, aparece en el documental "20.000 días en la tierra" es "Jubilee Street":





2 comentarios:

  1. Nick Cave es sin duda un genio... No solo hizo el guión de “TheProposition” (2005) sino que también hizo la música junto a Warren Ellis (Que por cierto es otro genio, tiene un proyecto paralelo de rock instrumental "Dirty Three", que hemos oído en películas como "Wakolda" y "Mud").

    Juntos han grabado otras Bandas Sonoras como "West of Memphis" -2012 ", contribuyeron a la de "Días de Garcia" - 2012 (en la que participaron Shigeru Umebayashi, Atticus y Leopold Ross); También en el 2012 hicieron Lawless (De la que Cave es Guionista). Y ya se consigue en iTunes la de "Far from Men" (2015)

    Pero no les contamos mas y los dejámos con la fuente de la información

    http://www.nickcaveandwarrenellis.com/works

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por el enlace. Da gusto tratar con gente tan entusiasta y entendida. Seguimos en contacto.
      Un saludo

      Eliminar