domingo, 29 de marzo de 2015

EX MACHINA (Alex Garland, 2015)

"HUMANOS MÁQUINAS VS MÁQUINAS HUMANAS"


Intenso thriller psicológico que reflexiona sobre la necesidad de superación que tiene el ser humano en estos días, la cual parece no tener límites. En particular el filme se centra en el campo de la inteligencia artificial, y lo hace enfrentándola directamente, en un “cara a cara”, con una poderosa inteligencia humana.

Un ambicioso y solitario multimillonario, un gran Oscar Isaac, dueño de la mayor compañía de Internet y que tiene el control de los motores de búsqueda que se manejan en la red, invita a uno de sus más brillantes empleados a pasar una semana en un recóndito rincón en medio de la naturaleza, con la intención de estudiar y evaluar a un androide con un bello rostro de mujer llamado Ava. Caleb, el joven programador, a través del Test de Turing, una prueba desarrollada por Alan Turing que intenta demostrar la inteligencia de una máquina, intentará indagar y poner a prueba la “mente” de la dulce Ava. Todo ello siempre supervisado por el confiado multimillonario.

El contraste de las claustrofóbicas y frías habitaciones donde se desarrolla la acción, con el espectacular espacio natural donde están ubicadas, crea un aura enigmática y misteriosa que te hace estar alerta durante toda la proyección. Todo esto enlazado con unos inteligentes y más que cuidados diálogos. Cabe destacar la robótica actuación de Alicia Vikander que a través de sus estudiadas mini expresiones cautiva tanto al personaje principal como al espectador.

En definitiva una interesante propuesta que te hará recapacitar sobre el uso de las tecnologías y el poder que pueden llegar a tener aquellos que manejan la información que ofrece la Red de los distintos usuarios que hay en todo el mundo, aparte del terror que provoca la posibilidad de que una máquina pase por un ser humano. Aunque siendo realistas es a lo que tiende nuestra sociedad, personas cada vez más maquinizadas y máquinas cada vez más humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario