jueves, 26 de marzo de 2015

CONOCIENDO A MARTIN SCORSESE

En nuestro primer recoveco de este ilusionante blog queremos rendir homenaje a "uno de los nuestros" del mundo del celuloide, el genial Martin Scorsese.



        
Martin Charles Scorsese (New York, 17 de Noviembre de 1942) es uno de los nombres ilustres de la industria del cine. Su grandiosa obra abarca desde finales de los 60 hasta nuestros días. De hecho en estos momentos es noticia porque hace unos días se ha dado a conocer  que Martin será el encargado de dirigir el biopic del polifacético bicampeon mundial de los pesos pesados en la década de los 80, Mike Tyson. De momento poco más se conoce de este interesante proyecto, lo que si se ha confirmado que Jamie Foxx será el encargado de encarnar al polémico púgil.

Te proponemos conocer varias curiosidades sobre este director ítalo-americano considerado uno de los grandes maestros de la dirección cinematográfica.


Nacido y crecido en lo más profundo de la Little Italy de Nueva York, intentó hacer carrera en el mundo eclesiástico, pero al año lo echaron del seminario. Esta influencia católica ha estado muy presente durante toda su obra.


El "Little Italy" neoyorquino de los años 50.

Sus padres Luciano Charles Scorsese y Catherine Cappa, ambos inmigrantes sicilianos, eran trabajadores en la industria textil.

Fue un niño con problemas de salud, sufría de asma, lo cual no le permitió disfrutar del deporte y de las actividades al aire libre, por lo que sus padres lo aficionaron a ir al cine de bien pequeño.

En 1960 ingresó en la New York University y durante cinco años se pudo empapar de las más vanguardistas corrientes cinematográficas de la época, como la Nouvelle Vague y el Neorrealismo italiano.

Antes de realizar su primer largometraje, “Who’s that knocking at my door? (1967), el bueno de Martin dio sus primeros pasos en el mundo del cine con la realización de varios cortometrajes; “What’s a nice girl like you doing in a place like this? (1963), “It’s noy just you, Murray” (1964) y The Big Shave (1967)

Brian de Palma (“Scarface”, “The Untouchables”,..), con el que coincidió en la universidad, fue el que le presentó a Robert de Niro, su verdadero “alter ego” en la pantalla grande, el cual ha formado parte en las grandes películas de este coloso del cine.
 
Scorsese y De Niro en el rodaje de "Raging Bull"(1980).


Su primer gran trabajo y que le catapultó a hacer obras más grandes fue “Mean streets” (1973), donde describía magistralmente la Little Italy de su Nueva York natal y en la que contó con dos grandes monstruos de la pantalla Harvey Keitel y Robert de Niro.  La primera gran muestra del talento que emanaba el director ítalo-americano y que con el tiempo confirmó con su magnífico legado cinematográfico.
  
Verdadero apasionado al mundo de la música, le ha dedicado alguna de sus películas. Ha hecho documentales a grupos muy admirados por él como Rolling Stones, The Band, Bob Dylan, George Harrison e incluso dirigió el videoclip “Bad” del malogrado Michael Jackson.

A partir del sonado fracaso que obtuvo en taquilla su película “New York, New York”, protagonizada por Liza Minelli y Robert de NIro, Martin entró en una profunda crisis lo que le llevó a refugiarse en la cocaína durante un tiempo.

Muy comprometido con el mundo del cine, en los 90 creó “The Film Foundation” con nombres tan ilustres como Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Robert Altman, Steven Spielberg. Woody Allen, George Lucas y Stanley Kubrick. Una organización sin ánimo de lucro que vela por la conservación, restauración y exhibición de películas clásicas.

En su currículum está el haber dirigido películas como “Taxi Driver”(1976), “Raging Bull”(1980), “Goodfellas”(1990) o “Casino”(1995) consideradas auténticas obras maestras de la historia del cine.

Le gusta de vez en cuando salir en la pantalla grande. En algunos de sus films se ha reservado pequeños papeles, memorable es el de “Taxi Driver” en el que hace de marido cornudo que vigila a su mujer desde la parte trasera del taxi que conduce Travis. Incluso interpretó al pintor Vincent Van Gogh en la película “Dreams” de Akira Kurosawa.
 
Fotograma de Taxi Driver (1976) de Martin junto a De Niro.

Es tanto su amor por sus orígenes y su familia que incluso sus padres han aparecido en varias de sus películas. Incluso fueron protagonistas de un documental llamado “Italoamerican”, un pequeño homenaje a sus raíces italianas y a sus padres también.

Ha estado casado en cinco ocasiones. Tiene dos hijas, una de ellas, Domenica Cameron-Scorsese es actriz.

A pesar de sus años sigue a pleno rendimiento. Y ya está trabajando en varios proyectos como “Silence”, “The Irishman” y “Sinatra”.


En definitiva un gran director que, afortunadamente para todo el que aprecie el buen cine, se decantó por este mundo, apartándose del entorno mafioso que giraba en torno a dónde se crió. El cual ha reflejado de una forma tan maravillosa en sus películas. Esperamos seguir disfrutando mucho todavía con el pequeño Marty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario